Santo Domingo.-Sobre República Dominicana reposa la responsabilidad del montaje de los XXV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en el año 2026.
ADVERTISING
Esto representará un gran compromiso para el país, que pudiese contar con la mayor delegación en su historia en estos juegos multidisciplinarios.
Para la justa programada a celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto de ese año, la delegación quisqueyana superaría los mil atletas, siendo esta duplicada por los 477 son atletas, que asistieron a los Centroamericanos de El Salvador en el 2023.
“Esto es así, en vista que el país sede clasifica directo en todos los deportes y modalidades que estén registradas en el programa de deportes; este esquema se aplica en Juegos Panamericanos y Olímpicos”, expresó José Luis Suero, enlace del Ministerio de Deportes ante el Comité Olímpico Dominicano.
Para este evento se espera la participación de más de 6,000 atletas en más de 30 deportes y unas 60 disciplinas de las 37 delegaciones miembros.
“Es importante resaltar que prácticamente son dos juegos en uno pues el país sede tiene que hacer eventos de pruebas en las disciplinas a competir, esto se hace básicamente en el interés de verificar diferentes variables y si las especificaciones técnicas ,logísticas, instalaciones, luminosidad, seguridad, voluntarios y protocolo, cumplen con los requerimientos de los organismos internacionales”, dijo Suero.
Esto pudiese tener un significativo impacto en la cosecha de medallas de las cuales el país pudiese superar las 111 que se consiguieron en El Salvador.
La mayor cantidad de preseas han sido 133 en Mayagüez, Puerto Rico en el año 2010.